Con la tecnología de Blogger.

Mazorcas de maiz criollo

11/6/12

muestra de mazorcas
 Estas son las mazorcas de donde se obtienen la hoja de maíz para tamales. Cabe destacar que esta muestra es un promedio de lo que se produce en la zona de la Sierra del Totonacapan, de 14 a 15 pulgadas (35 a 37 centímetros de largo). Son mazorcas de un buen tamaño y excelente consistencia de la bráctea (la "hoja), que prácticamente cubre a todo el grano con el olote, en campo difícilmente se daña a menos de que no se levante y se deje por mucho tiempo sin cosechar, ya que puede sufrir daños por lluvias, hongos, aves, etc. Mientras se coseche a tiempo, tanto la mazroca como la hoja, no sufren daño alguno:
mazorcas de 35 cm
Lo que hace característico y peculiar esta hoja de maíz es que es de una raza criolla típica de esta zona del norte de Veracruz, se cultiva bajo el sistema milpa, donde ademas de maíz se tiene sembrado otras especies como frijol, calabaza, quelites, chile y otras especies útiles y comestibles, por ello que la planta de maíz se desarrolla bajo una simbiosis que hace de una raza pura, y con el menor uso de pesticidas y agroquimicos.

Hoja para tamales
 El limitado uso de agroquimicos es otra de las características de este sistema de producción, rara vez se fertiliza, solo se usa herbicidas de contacto para controlar malezas, y el cultivo se sostiene nutricionalmente con las bondades de la tierra y con ayuda de su simbiosis en el sistema milpa.
Hoja para tamal de calidad

Hoja de calidad para tamales

4 comentarios

  1. Cual es el precio por kg

    ResponderEliminar
  2. necesito comprar 1 kg. como le hago?

    ResponderEliminar
  3. perdón es 1 kg. de maíz para sembrar gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días nostros vendemos hoja de maiz clasificada para tamal, de primera y segunda, cualquier información comunicarte 9211912528 cggarcia_1@hotmail.com

    ResponderEliminar

 

Most Reading